Meanwhile Project

meanwhile project-window project

: intro

Meanwhile Project trabaja con propietarios, potenciales inquilinos y autoridades locales para posibilitar usos que beneficien a la comunidad mientras se busca una solución comercial apropiada para los espacios vacíos. Con origen en Inglaterra, es de referencia y enorme importancia entre las iniciativas que trabajan para generar creatividad e iniciativa en espacios y lugares vacíos. En Inglaterra, con tasas de desempleo y de espacios comerciales vacíos altísimas, es tal el impacto del proyecto, que el término meanwhile (‘mientas tanto’), utilizado para denominar la tipología de proyectos que ponen en marcha con su labor, ya es parte de su lenguaje coloquial.

En birmoldatu se trata Meanwhile Project en profundidad, ya que entre otros, acerca una librería de documentos que son de gran utilidad para iniciar proyectos similares.

: info

Meanwhile Space es una Empresa de Interés Comunitario (Community Interest Company, CIC) desde julio de 2009. Nació estimulada por la combinación de, por un lado, la trayectoria del director en presentación de proyectos y, por otro lado, una beca del gobierno central a la Asociación de Fondos para el Desarrollo con el fin de desarrollar una iniciativa a nivel nacional llamada Meanwhile Project. El CIC fue el brazo ejecutor de Meanwhile Project, que aspiraba a fomentar usos comunitarios de propiedades y lugares vacíos.
Meanwhile Space es única, debido a las relaciones y al trabajo por proyectos que se realizan con el sector privado, el público y la comunidad. Tienen el conocimiento y las herramientas para trabajar con cualquier espacio meanwhile (o ‘mientras tanto’) y tienen una red de contactos interesada en lanzar proyectos. El espacio ofrece a las personas la oportunidad de lanzar ideas y negocios, creando así lugares más vivos y sostenibles.

House of Hastings project, el antesimagen: proyecto House of Hasting por Meanwhile Space, antes

House of Hastings project, despuesimagen: proyecto House of Hasting por Meanwhile Space, después

Meanwhile Space trabaja con propietarios, promotores inmobiliarios y autoridades locales para asesorarles y presentar proyectos que les eximan temporalmente de gastos (seguro, tasas, seguridad, etc.) asociados con mantener locales vacíos, oficinas… Mientras se busca una solución comercial apropiada.
Trabajando con comunidades locales y otros interesados, se desarrollan usos provisionales para reactivar el espacio y ofrecer oportunidades que den beneficio comunitario e iniciativa social.

Histórico de Meanwhile Space:

: 2006
Se conocen Eddie y Emily, trabajando en la Asociación Británica de Regeneración Urbana (Bura), organizando eventos y redes de contacto para compartir y optimizar la práctica de  profesionales en regeneración. Ambos empezaron a interesarse por la potencialidad de los espacios vacíos y lugares vacantes durante el desarrollo del proceso.

: 2008
Emily intenta empezar un proyecto en un espacio temporal pero se topa con numerosas barreras tanto de los propietarios como de las autoridades locales.

: 2009
Eddie y Emilie fundan Meanwhile Space CIC para apoyar y posibilitar el uso temporal de propiedades vacías.
El uso meanwhile se constituye como un elemento clave en el documento del gobierno “Cuidando nuestros centros urbanos“, lanzado el 14 de abril de 2009, y que incluye un plan de resurgimiento para tiendas vacías, evitando así el declive de las calles mayores. Forma parte de las propuestas financieras del CLG (Comunidades y Gobiernos Locales), incluidas en la política del CLG/DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Medio rural) que tratan de poner terrenos a disposición del desarrollo de una comunidad, además de figurar en la Estrategia para el Desarrollo de la Costa.
El 7% de las tiendas están vacías y cuando la histórica cadena Woolworths se hunde, de la noche a la mañana cierran 800 tiendas por todo el país. Un año después, 7 de cada 10 de ellas siguen vacías.
Meanwhile Space une sus fuerzas con la Asociación de Fondos para el Desarrollo con el fin de asegurar un contrato con CLG para presentar el Meanwhile Project, un programa que ofrece ayuda práctica y financiera para un amplio abanico de enfoques meanwhile en pueblos y ciudades de todo el país.
Se les dice, por parte de profesionales de la propiedad, que los propietarios nunca aceptarían que su propiedad se usara de manera gratuita.

: 2010
Meanwhile Project trabaja en 24 proyectos y 17 lugares de Inglaterra, desarrolla contratos de arrendamiento para usos meanwhile en propiedades y terrenos, facilita documentos de orientación respecto a los límites de la actividad a realizar y aconseja y orienta a una creciente red de personas interesadas.
Se lanza el primer Centro Meanwhile en la calle Hoxton (Londres), como un espacio de incubación de proyectos para probar ideas.
Se presentan proyectos en Luton (ganador de Premio a Mejor Comunidad de Luton), en Hastings y otro a la Agencia para el Desarrollo del Este de Inglaterra.
Se introduce en el Reino Unido el Impuesto para las Propiedades Vacías, lo que supone un gran incentivo financiero para que los propietarios pongan su espacio disponible durante el periodo meanwhile.
SQW publica un artículo de investigación resaltando el caso de los usos meanwhile.
Se define el uso meanwhile como el uso temporal de edificios o terrenos vacíos para beneficio social hasta que puedan volver a ser utilizados para usos comerciales. El 14% de las tiendas están vacías, en algunas zonas el porcentaje asciende hasta el 25%.

: 2011
La red de miembros asciende hasta 1000, únicamente a través del boca a boca.
Se continúa asesorando y ofreciendo orientación a un amplio espectro de grupos de la comunidad, caridad, artistas, empresas sociales, propietarios, gobiernos central y local y profesionales de la industria de la propiedad.
Se realizan reuniones regulares con ministros y funcionarios del CLG, del BiS y de Hacienda para debatir los cambios legislativos.
Se presentan proyectos en Lewes, Willesden y Craigavon, siendo éste el primer contrato de uso meanwhile en Irlanda del Norte.
El Centro Meanwhile acoge espacios en Clerkenwell, Whitechapel, Exmouth Market y Finchley Road, asumiendo los riesgos de 90 personas que quieren emprender iniciativas.
Mary Portas, consejera del gobierno para calles mayores, publica el Informe Portas, en el que expone un plan de 28 puntos para mejorar las calles mayores de Gran Bretaña. El número 27 es el uso meanwhile y la labor del proyecto Meanwhile.
El umbral del valor exento de impuestos para propiedades vacías cae de £18.000 a £2.600, lo que significa que el número de propietarios a quienes se grava ha aumentado del 30% a cerca del 95%.
¼ de los 360 pueblos y ciudades encuestados por Colliers CRE consideran que están en declive y 42 pueblos y ciudades están en degeneración, y azotan más intensamente a las zonas más deprimidas.
Se producen cerca de 50 solicitudes al día para espacios; muchas de las personas que busca un espacio meanwhile son desempleados en busca de una oportunidad para crear sus propios trabajos: el desempleo ha ascendido dramáticamente hasta los 2,5 millones, con un 20% de paro juvenil.

: 2012
Se presentan proyectos en Wembley, Hillingdon, Croydon y Sutton.
Después de años debatiendo, Eric Prickles (Secretario de Estado para las Comunidades y Gobiernos Locales) anuncia cambios en el sistema de planificación para facilitar usos temporales de hasta 2 años.
El uso meanwhile es hoy un término de la industria regular, reconocido por una lista creciente de propietarios, autoridades locales, gobierno central, laboratorios de ideas (think tanks), promotores inmobiliarios, diseñadores urbanos, arquitectos, abogados y, lo que es más importante, el público en general.
Se lanza el servicio Connect Meanwhile, que pone en contacto a propietarios y proyectos de uso meanwhile.
Meanwhile Use está forjando una nueva industria en las raíces del campo de la regeneración, y está creando servicios y productos en torno a viviendas, en tiendas, calles mayores, nuevas iniciativas, corredurías de espacios, consultoras, franquiciamiento, planes de barrio, planes estratégicos, etc.

Según los responsables de Meanwhile Space:
“Hemos hecho un largo camino desde los días de cinismo y resistencia de hace sólo 3 años pero ¡todavía no hemos acabado! Continuaremos luchando para convertir espacios desaprovechados en usos productivos para las comunidades que viven a su alrededor y para dar a la gente la posibilidad de convertir un espacio vacío y pasar del deterioro urbano a la oportunidad. Queremos llegar al punto en el que la industria de la propiedad comercial se dé la vuelta y sea un lugar común en el que compartir los beneficios de un innovador uso provisional de los espacios vacíos para las comunidades (incluyendo a los ciudadanos, autoridades locales, propiedades, empresas y medio ambiente)”.

En este canal de Vimeo puedes ver más vídeos de iniciativas que se han puesto en marcha gracias al apoyo de Meanwhile Space, en el perfil de Flickr puedes ver imágenes de más proyectos. También disponen de perfiles Twitter y Facebook. Para estar al tanto de todas sus novedades puedes suscribirte a su newsletter.

Imagen de portada por Meanwhile Space.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: