Project Row Houses

: intro

Project Row Houses (PRH) es una organización vecinal sin ánimo de lucro de arte y cultura, de una de las comunidades afro-americanas más antíguas de Houston, Texas.

: info

La misión de Project Row Houses es crear comunidad mediante las manifestaciones artísticas, la historia y cultura afro-americanas.

Project Row Houses se funda en 1993 en respuesta a la discusión generada entre los artistas afro-americanos que deseaban establecer una presencia positiva y creativa en su propia comunidad. El artista y activista comunitario Rick Lowe fue el que tuvo la visión del proyecto cuando descubrió el bloque y medio de casas abandonadas del denominado estilo twenty-two shotgun en el área llamada Third Ward de Houston. Por lo tanto, las casas abandonadas se convirtieron en la oportunidad perfecta para reivindicar una nueva forma de arte, ya que reunían dos elementos clave: por una parte, un precioso contenedor del reconocido artista de Houston John Biggers para ser reconvertido a través de la arquitectura, con significado espiritual y social, y por otra parte, la necesidad de la movilización social de la comunidad para hacer realidad el proyecto.

El siguiente vídeo (por Taubman College) el propio Rick explica este y otro proyecto en el que ha participado.

PHP se fundó bajo la máxima de que la unión entre arte y comunidad crea la oportunidad para revitalizar hasta los barrios más deprimidos. Tal teoría está basada en la filosofía del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986), quien acuñó la frase de “escultura social”, transformando la idea de la escultura como forma de arte a la escultura como actividad social.
Las teorías de Joseph Beuys defienden que:

· El arte y la creatividad deben tratarse como una parte integral de la vida, ejemplificado por las tradiciones africanas, en las cuales el arte es parte esencial de la vida en forma de rituales y ceremonias.

· La educación de calidad se define según la enseñanza del conocimiento y sabiduría, que pasa de una generación a otra.

· Los barrios fuertes tienen conexiones con redes sociales seguras, tejidas por la comunidad y para apoyar a la propia comunidad y ganar responsabilidad social.

· Se entiende como buena arquitectur aquella que no sólo está bien diseñada, sino que además impulsa la preservación la historia de la comunidad.

A lo largo de estos 20 años Project Row Houses ha puesto en marcha proyectos que abarcan el arte y la cultura, la rehabilitación de barrios, la construcción de viviendas de bajo coste, programas educativos, proyectos de conservación turística y servicio comunitario.

El documental Third Ward TX presenta a los artistas y vecinos de Project Row Houses que devolvieron la vida a su histórica comunidad afro-americana. El éxito del proyecto anuló las especulaciones inmobiliarias que asomaban sobre esta área, para ceder el protagonismo sobre su gestión a la propia comunidad.

El premiado documental cuenta con página de Facebook y puede adquirirse tanto en dvd como en streaming (a un precio algo más accesible).

Project Row Houses cuenta también con su página de Facebook.

Imagen por Carrie Sloan.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: