Artscape

: intro

Artscape es líder en la gestión de espacios para los sectores del arte y la cultura en Toronto, Canada. Artscape es un ejemplo a gran escala sobre la reconversión de espacios en desuso que trata birmoldatu.

: info

Artscape se fundó en respuesta a la crisis de espacios para la comunidad de artistas de Toronto, generada a partir del boom del mercado de los 80. Cuando a principios de los 90 el mercado tocó fondo, Artscape comenzó con el negocio de las propiedades, haciendo accesible el alquiler de espacios, como estudios para creadores y oficinas para organizaciones culturales sin ánimo de lucro.
Hoy Artscape ha evolucionado: de ser un proveedor enfocado a evitar la pobreza a ser un agente de desarrollo urbano que promueve la generación de riqueza. Los proyectos de Artscape son diseñados para generar impacto cultural, económico, social y medioambiental.
Mientras Toronto es el principal foco del trabajo que desarrollan, Artscape también comparte su experiencia con un gran número de comunidades de Ontario, Canada y el resto del mundo.

Desde su fundación y hasta nuestros días, caben destacar los siguientes hitos:

· Artscape nace en 1986 cuando los inspectores municipales estaban cerrando los llamados estudios ilegales de artistas en almacenes y edificios industriales, y crecía la concienciación sobre la viabilidad de que artistas y organizaciones artísticas pudieran seguir viviendo y trabajando en el centro de Toronto.

· En 1989 se publica el informe No Vacancy, en colaboración con el área de arte del ayuntamiento de Toronto. Se trata del primer informe exhaustivo sobre los espacios y aspectos de la comunidad artística de Toronto. Este trabajo fue clave para hacer reconocible la situación y obtener el apoyo del ayuntamiento.

· En 1991 nace el primer proyecto en el 96 de la avenida Spadina, una serie de estudios de trabajo en la floreciente zona de galerías de Toronto. Después ya llegarían:

· 1995: Artscape West Queen West: primer edificio legal de Toronto en el que los artistas pueden crear y vivir.

· 1998: Parkdale Arts & Cultural Centre: comisaría de policia que fue transformada para revitalizar la economía local y fortalezer la comunidad.

· 1999: Artscape Gibraltar Point: la antigua Escuela de Ciencias Naturales pasa a ofrecer espacios para el retiro de artistas, estudios para artistas y alojamiento para artistas y creativos. Estos espacios siendo perfectos para que artistas y comunidades piensen, reflexionen, experimenten, colaboren y compartan ideas.

· 2003: Artscape Distillery Studios: la antigua distilería se reconvierte en 60 estudios de trabajo, albergando además en el exterior un mercado.

· 2008: Artscape Wychwood Barns: comienzan las obras en el histórico almacén de reparación de automóviles Wychwood TTC, que se reconvierte en Artscape Wychwood Barns.

· 2010: Artscape Triangle Lofts: bloque de apartamentos creado para ofrecer espacio de trabajo y alojamiento a artistas del barrio Queen West Triangle de Toronto.

· 2010: Artscape YOUNGplace: el último de los espacios reutilizados. La escuela Shaw Street School es reconvertida para ofrecer espacios para el arte, la comunidad y organizaciones sociales.

A lo largo de su trayectoria Artscape ha participado en numerosos encuentros internacionales como las conferencias Creative Places + Spaces (octubre de 2003) en las que contaron con la participación de la ya fallecida Jane Jacobs, Richard Florida y más de 50 ponentes. El evento reunió a más de 450 responsables de proyectos artísticos y culturales de Canada, USA y Reino Unido, y se habló de la importancia de la creatividad en las ciudades y en la economía. En octubre de 2005 se organiza la segunda edición de las conferencias y en el 2009 la tercera.

En 2003 comienza su labor de difusión, mediante la cual se pretende mostrar y compartir cómo trabajan y poder replicar modelos similares en todo el mundo. En este contexto se crea Artscape DIY, espacio que a través de case studies, herramientas (como plantillas) y recursos (como películas y guías) sirve para informarse e inspirarse y así tratar de poner proyectos creativos en marcha. Artscape DIY también ofrece artículos informativos sobre lo complejo y los riesgos que conlleva emprender un proyecto cultural y creativo que responda y contribuya a la rehabilitación y transformación de una comunidad.

En el año 2006 crean Artscape Foundation, con el objetivo de financiar la labor de Artscape.

Artscape tiene perfil Twitter, página Facebook, perfil Flickr con una gran cantidad de imágenes de cada uno de los espacios creativos que gestiona y canales en Vimeo y Youtube.


Todas las imágenes pertenecen a Artscape.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: